miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA POESIA NO ES EL OFICIO DE AGRADAR A LOS CONTRARIOS.


Si un poeta obtiene muchos premios, aunque no tenga asegurado un puesto consecuente con una critica favorable, que avale su calidad, tiene al menos una vía rápida de publicar su obra y que los lectores le conozcan. Hubo un tiempo en el que yo desconocía cualquier zona de la poética de Luis Manuel Pérez Boitel, y nunca se debió (en ese tiempo) a un lazo fuerte con sus detractores, aquellos que dentro y fuera de Cuba no le han dado quizás desde la crítica en general, la atención que al menos su extensa obra y libros publicados supuestamente requiere. No me he leído todos sus libros, sólo conocía Para no quedarse en el andén y uno que me acaba de enviar a petición para esta reseña, (Las naves que la ausencia nombra) Reconozco en las primeras lecturas de su poesía, no encontré ningún vínculo temático generacional, comparativo desde la literatura existencial, desgarradora, hasta la del tono que por caos, disiente y se mueve hipércrita sobre la realidad social donde convive el poeta. Tampoco, (de la poesía que me he leído) encuentro matices de un poeta al que se le acentúen el decantar ajeno a la realidad que el poeta quiere mirar desde su postura (que a mi juicio solo es desde un tono diferente), su tono.

El otro aspecto viene de su apego por la lectura y los clásicos y confieso, en esta zona si he escuchado criticas de una poesía(DICEN): que no usa códigos que muevan al entusiasmo, y los más críticos aseguran, puede ser una poesía que tiende a desinteresar y que cansa porque no es concisa, porque evoca en un plano muy lineal y otras “sobre adjetivado” todos sus tiempos y pausas, y hace que la lectura sea lenta. Me he releído estos dos libros que cito arriba, no desmiento a quienes buscan lo emotivo como sustancia, ni el arte confesionario a quienes se han acostumbrado a ver su tiempo generacional desde el desgarramiento; encontré en su libro(Para no quedar en el andén, ) un verso del poema Segunda Alucinación: La Parada, que define a mi modo lo que un lector descubre en la poesía de Luis Manuel, hay una mirada desde un segundo plano, desde un asiento que no tiene que ser el ego supremo de la primera persona,( la historia era que yo estaba atrás, en el asiento del fondo) un atisbo de quien ha vivido y es calmo para retratar la vida y las cosas, pero lo hace con perfección sin preocuparse en que el ritmo del poema luzca una música que funcione de atractivo, (mi limitación era no tener el efecto del foco(..) el tiempo para colmar el andén sin percibir cómo un tren se pierde. se pierde y nadie dice adiós. el despertar en esa posición me incomoda.


En otro de los poemas de este libro (poema en la ciudad donde los trenes mueren) reafirmo esta convicción con la que el poeta mira su tiempo: un hombre ha entrado a un bar. para despedir su tristeza. y nadie logra desafiar esa realidad. yo miro incauto la película. entre los rostros liliáceos el heresiarca me saluda. en la estación del pueblo todos llegan hablando de equilibrio, de un mundo alegórico donde pasar si ser reconocido como la vespertina noticia. Por último sobre este rasgo de su poesía ejemplifico, siempre respetando su exacta redacción y cito: entre la filigrana que nos conduce al próximo piso, veo a un hombre cayendo, a través de él también veo otro hombre cayendo. si sumáramos realmente ese estado físico de las cosas, nos resultaría fácil comprobar que aquellos han quedado en el fondo. y que nosotros estamos en el fondo. pregunten al ascensorista que conoce a Marcel Proust lo suficiente, qué relación existe entre las paradas del elevador y ese hombre que ha quedado en un estadio intermedio. entre la filigrana que nos conduce al próximo piso, yo solo miro al que está junto a mí y va hasta el fondo.(Pág. 46, sin título).

A juzgar por estos dos libros leídos, no es un poeta menor, ni valen en sus maletas esas definiciones de poco interés desde los temas que trata, no es exceso de culteranismo, es un joven culto, que usa las referencias de sus lecturas a tiempo y las devuelve, no como un golpe estridente o una música violenta, es suave y audaz, (porque a ojo de buen lector), uno avanza y comulga en el encuentro con lo que el poeta dice; muchas veces en estos días me he dicho: “este verso lo escribiría diferente, _y lo he reescrito mentalmente_”, entonces aflora la verdad, es un problema del gusto no del poeta, no es una regla de calidad el reescribir un texto ajeno basado en ese parámetro.

La partitura de sus versos no quiere buscar acciones plásticas que realcen lo que el nos describe, más bien fluye como en un remanso de aguas que devuelven como luz, su rostro de poeta y por qué no sus miedos y su crecimiento humano. No a todas las poéticas puede llegarse desde un gancho comercial, un tema controvertido o una alusión a nuestra falta de tiempo por cuestiones del movimiento urgente donde el caos del mundo se asienta. La lectura de poesía es otra cosa, es un género electivo y no tiene por qué congraciarse con lo popular o lo que esta en moda, este poeta lo sabe, no ha salido en busca de sus lectores, el ha tenido la suerte de los numerosos premios y la paciencia de un poeta que aún vive en su pequeña comarca, ha echado a volar sus mejores instintos, lo ha hecho vestido de gala, aunque el resto de los moradores sobrevivan desde la música de los martillos o el arría de sus carruajes de caballos, el se ha envuelto en su cosmos, sin dibujar avisos de quien se siente ahogado y fuera de su existencia, deja vivir sus emociones y supongo las aparta _de lo que en su paso cotidiano_, pueda parecerle vulgar o poco lírico, entonces detrás de ese otro mundo construido con lealtad nos advierte: cuando amanecí reconocía en el rostro de Rimbaud un sueño parecido, un hombre es siempre un sueño parecido, el sueño dentro del sueño, el hombre dentro del hombre. un poema nos sumerge en el convite, más allá del convite. entonces salgo de la historia, y queda afuera la ciudad irremplazable, el nombre que no tuve, el amigo que llegó para ocupar el sitio. si me dijeran cuál es mi nombre verdadero, yo fuera entre la multitud de un pueblerino parque y me sentara como si fuese domingo, como si fuese un desconocido que escribe un poema para concebir el hierático paso de la noche.

Juan Carlos Recio, NY, Noviembre del 2009




________________________________

Les dejo la lectura de tres textos del libro (Las naves que la ausencia nombra)
III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere 2007en Lengua Castellana
Santa Coloma de Gramenet.
______________________________




UN POEMA SOBRE UN BANCO DE PARQUE

Amada, déjame decir tu nombre
recóndito y misterioso como las aguas
que abre el círculo de la cuaresma.

PEDRO LLANES DELGADO.


ahora que estoy en el vórtice
donde los danzantes esperan
junto al despeñadero la imagen
de la muchacha que cierra el Oráculo
de Delfos.
no mires al lebrel,
no sientas el paso de las aguas del río.
olvida el fulgor que traen
las auroras por estos recónditos parajes.
en los ojos del flechero
hay algo de culpa, como hay algo de culpa
en el corazón del espantapájaros, en su argamasa.
no te atrevas a invocar a las nereidas. el otoño
regresará sobre un banco de parque,
para borrar los recuerdos (tus recuerdos?).
amada, deja en el laurel la epifanía,
el eco que has descubierto por estas
praderas invisibles donde Dios
nos abandona entre los astros.
ahora que estoy en el vórtice,
en el círculo de la cuaresma,
donde los potros salvajes
recuerdan los adagios de la estación,
y siento cómo escurridizas luces
me penetran, y me roban las palabras.
______________________________

UN DÍA ACABARÉ SIENDO LA NADA
quizás vestía de blanco y era aquel hombre acercándose a la multitud de un parque de provincia. buscaba, tal vez, entre los
ralos árboles una noche de invierno, un sendero que no
conducía a ningún sitio posible. el incoherente paisaje que
me advierte de un raro fingimiento, de una utopía, nada
tiene que ver con aquel hacedor buscando el soliloquio,
el velamen. en la vorágine de un tiempo, un día acabaré
siendo la nada, el despertar de un hombre junto a lo
extraño, quizás fue un signo de mala suerte. según el ángel
de la guarda, nada pudiera contra el que me desconoce
entre las caravanas de una ciudad invisible. vestía de
blanco, y tenía un nombre memorable y una casa en las
afueras pintada de cal y figuras de yeso. cuando amanecí
reconocía en el rostro de Rimbaud un sueño parecido, un
hombre es siempre un sueño parecido, el sueño dentro
del sueño, el hombre dentro del hombre. un poema nos
sumerge en el convite, más allá del convite. entonces salgo
de la historia, y queda afuera la ciudad irremplazable, el
nombre que no tuve, el amigo que llegó para ocupar el
sitio. si me dijeran cuál es mi nombre verdadero, yo fuera
entre la multitud de un pueblerino parque y me sentara
como si fuese domingo, como si fuese un desconocido
que escribe un poema para concebir el hierático paso de
la noche.

_____________________________

DESDE UN CIPRÉS
(Tríptico)


I

las sombras cobijan
el rostro de los leñadores, el tiempo cubre el dúctil espacio,
las canijas luces sobre el acantilado. suponía el incógnito
transitar entre los bebedores de cerveza.
ya nada sabré de la Estigia. había olvidado a Sócrates:
Conócete a ti mismo.
pero los navíos ya cruzaban el temporal. y solo
quedaban
las sombras, el rumor de las sombras.

II

gustaba de los vinillos en el festín. la acomodadora nos indicaba el sitio perfecto.
alumbrándonos el paso silencioso entre la ciudad,
reconocía al paseante. a deshora, uno puede jugar para
reconocerse, y quedar frente al espejo como el héroe
que toma una flor en el jardín de Obsidiana
y llega después a simular el acto,
a no reconocer el sitio del encuentro
porque es demasiado el otoño
o porque no hay otoñó palpable.


III

si pudiera llegar con el amante al inhóspito sitio. desde un ciprés escribo cosas
que nadie logra equiparar. suponía un barco, las carpas
de un circo entre la multitud, y creo que hasta Dios
pudiera imaginar la dureza del cuerpo, la sed del cuerpo.
desde un ciprés pretendo revivir la llegada
del San Miguel Arcángel, mientras otros buscan
en la trastienda algo que no tendría solución,
la fragancia de un geranio, o el canto
de un pájaro que se pierde después del trigal.
________________________________


Para leer más sobre el autor pulse sobre los links:


También en:

___________________________________


Foto, cortesía del poeta.

_______________________

Un resumen de sus Premios más importantes:
Miembro de la UNEAC (Remedios, 1969),1996 Premio Literario “Abel Santamaría” de la Universidad Central de Las Villas, en poesía. 1997 Premio del Concurso Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara, con el poemario “Unidos por el agua” (Editorial Capiro, 1998). 1998 Premio Nacional de poesía “Regino Pedroso” convocado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro con el poema Tríptico para cuando mi padre diga adiós y yo no sea más que un paradero necesario entre la soledad y el hombre. 1998 Primer accésit en el Concurso Internacional de Poesía “Bustar Viejo” en Madrid, España. 1999 Premio Nacional Pinos Nuevos con el poemario “Bajo el signo del otro” (Editorial Letras Cubanas, 2000). 2000 Premio Nacional Calendario de la Asociación Hermanos Saíz con el poemario “Los inciertos dominios del escriba” publicado por la Casa Editora Abril. 2001 Premio Nacional de Poesía “Sed de Belleza” con el poemario “La oración del inquilino” (Editorial Sed de Belleza, 2002). 2001 Premio Nacional de Poesía “Sed de Belleza” con el poemario “La oración del inquilino” (Editorial Sed de Belleza, 2002). 2001 Mención Especial del Jurado Internacional de poesía “Miguel de Cervantes” en Granada, España. 2002 Premio Internacional Casa de las Américas con el poemario “Aún nos pertenece el otoño”, entre 354 obras de 18 países. 2002 Premio Nacional de poesía “Ser Fiel” con el libro “Para no quedar en el andén” (Editorial Capiro, 2003). 2002 Tercer Premio en el Concurso Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes” con el conjunto de poema “La oración del viandante” (Granada, 2003). 2003 Premio Especial de la Asociación Hermanos Saíz en el Concurso Nacional “Regino E. Boti” en Guantánamo con el poemario “El agua de las Hespérides”. 2005 Premio Nacional de Literatura “Eliseo Diego” con el poemario Ciudades del invierno, en Ciego de Ávila, Cuba. 2005 Premio Internacional Desiderio Macías Silva con el poemario No llames en la noche, en México.
2005 Participo en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en México D.F. presentando la antología personal En esta extraña circunstancia, editado por La Cuadrilla de la Langosta. 2007 Premio Nacional de Poesía Alcorta de la UNEAC en Pinar del Río con el poemario Un mundo para Nathalie. 2007. Premio Nacional de Poesía Paco Mir en la Isla de la Juventud con el poemario Poemas sobre un banco de parque. 2007 Segundo Premio del Concurso Internacional de Poesía de la Revista Axolotl en Argentina con el poema Ragazzo al Mare. 2007 Premio Internacional de Poesía en el III concurso Marius Sampere en Barcelona, España, con el poemario Las naves que la ausencia nombra. Ha publicado textos en España, México, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, República Dominicana, Colombia, Cuba y otros países. Colaboro con varias revistas de arte y literatura. Mi obra ha sido traducida al Neerlandés y al inglés.
____________________________________

12 comentarios:

I. Hernández dijo...

La poesía de Luis Manuel Pérez-Boitel es sólida, te llega al fondo, te deja pensando sobre la belleza de la palabra, de las imágenes hechas con sólo frases bien pensadas, puestas en orden poético para que uno que ama la poesía pueda comprender la utilidad o la importancia de ser un bardo (con publicaciones, premios, y poca crítica nacional). Vaya, te digo yo que ser poeta no es sólo Ganar Premios y tener muchos libros publicados, cosa ésta que se aprecia, sino -sobre todo- dejarse leer en todos los tiempos... (...)


Saludos desde los mangos,


ih

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/trazodone-buy]desyrel 25 mg online
[/url]

Anónimo dijo...


[url=http://shensacen.soup.io/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.insanejournal.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.altervista.org/chaussures-louboutin-sac-a-main-pas-cher-sacs-a-main-replica/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/shenenmao/posts/327750/Valises+Offert+Moins+cher+Par+Marketers+bagages][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://isabellemarant.webs.com/sneakers-isabelle-marant]isabel marant bottes[/url]
[url=http://isabellemarant.webs.com/]isabel marant en ligne[/url]
[url=http://isabellemarrant.snappages.com/isabelle%C2%A0marant%C2%A0basket.htm]baskets compens茅es isabel marant[/url]
http://isabellemarant.webstarts.com/isabel_marant_sneakers_bekket_high-top_suede.html
http://isabellemarrant.webs.com/
http://isabellemarant.webs.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://cyclosporine.webs.com]sandimmun laboratorio
[/url] ciclosporina efeitos colaterais
buying Neoral online
sandimmune lab values

Anónimo dijo...

kJ1F0g http://www.longchamppascherer.com cP0Z5d [url=http://www.longchamppascherer.com/]longchamp soldes[/url] lF6U2u longchamp pas cher kI3Y3c
bD8P1u http://soldesbottesfr.com tF7P1a [url=http://soldesbottesfr.com]botte ugg[/url] iJ0L2k botte ugg kT0I8k
zQ1Z9b http://sacsspaschers.info xQ6U4v [url=http://sacsspaschers.info]sac longchamp pas cher[/url] zJ5X2v longchamps sac lR7A5r
tR9K3f http://saclongchampshop.webnode.fr yZ9Y6f [url=http://saclongchampshop.webnode.fr]sac longchamps[/url] wK5J8r longchamps pas cher oO4O4y
fX2Y1l http://longchampssacsale.webnode.fr nD7G9i [url=http://longchampssacsale.webnode.fr]sac longchamp[/url] mV4T8c longchamp bW4A6o
nD4X9k http://www.soldesssaclongchampfr.info aZ0B3e [url=http://www.soldesssaclongchampfr.info]sac longchamp pas cher[/url] fY3Y0g sac longchamps qT1U1b

Anónimo dijo...

" ?China's runaway bosses spotlight underground loan market payday loans basically credit cards rewards - we're presenting to you the most effective way to get money fast when you may need it.

Anónimo dijo...

|
|