lunes, 12 de abril de 2010

El SUEÑO ETERNO


Edelmis Anoceto lee sus poemas:

Una Mirada crítica hacia dentro, tanto al entorno donde se vive, como hacia las formas de comunicar sin facilismos ni de rima ni de conceptos, es lo que uno encuentra en este libro de décimas Premio de la Ciudad de Holguín, Cuba, 2007. Con este poeta, el lector nunca está preparado, porque su forma de reinventarse en cualesquiera de los géneros que trabaja, no se basa en la repetición del esquema, confesionario de emociones, frases dichas por la moda generacional, o símbolos representativos de carencia o estilo de vida, cercano a lo que se margina. Edelmis Anoceto, es original en el tratamiento de sus temas porque no automargina sus posibilidades, de su rebeldía, y de no conformarse, y de transgredir siempre una realidad incómoda, él se asienta en su verdad, se desenvuelve sin ademanes de una tercera persona camuflajeada sobre contornos apocalípticos, o de doble rasero; creo que su mayor acierto es acercarse con claridad hacia ese punto blanco adonde solo puede llegarse con la fusión de maestría, dominio, lecturas y relecturas de clásicos universales y del patio, sin imitaciones, sin que su vida, aún en puntos coincidentes existenciales, sea una copia de lo vivido por otros, él deja la ambigüedad y se aleja del todos, en la manera posible en la que ha aprendido a conocerse, en la mirada de crecer en medio de quienes decrecen con el paso de los tiempos, sólo porque merodean sus hábitos de provincia, como si esa provincia fuera el ombligo del mundo. Sus influencias no están marcadas desde el estilo, quizás, el lector necesitará relecturas para encontrarlas, porque él, no se propone un manejo simple de sus emociones como tampoco se pierde en códigos que de lo tradicional pasa por la fluidez de la rima, pienso que es a propósito que usa el endecasílabo, porque sabe de la profundidad hacia donde penetrar, como un buscador de tesoros, pero no improvisado, lo más autentico es porque lo hace desde su mundo, con la seguridad de quien puede vertebrar una poética diferenciable, y cito de la contracubierta, porque es lo más cercano desde el lector, que se descubre con gusto fino, cuando uno se inspira y cuando uno vuelve y disfruta, y más que elogiar, envidia esta capacidad de quien dentro del coro de su generación sobresale, digamos como una espiga de arroz a salvo, en un campo recién cortado, se mueve también su poética con independencia, y por qué no, dicho en sus palabras, nos permite aprender de sus motivos y lo cito:

Palabras que esculpí para la hoguera,
catadoras de sueños, inconsciencia,
un pasaje a la gloria, la impaciencia
por comprender el todo y la primera
restauración del caos, y la fiera;
el bien, el mal, la inmunda pulcritud,
la desdeñable, inútil juventud;
todo en el fuego se consume pronto,
excepto el mapa que le muestra al tonto
el sitio donde se halla la virtud.



Juan Carlos Recio
NY/ Abril 12 del 2010

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EXILIOS INTERIORES




La montaña

Gracias a Dios existe la montaña,
erguida en la llanura como un templo
de integridad, para servir de ejemplo
al débil que tirita en su cabaña.
Absurda maniobra con que engaña
la muerte un ermitaño y, mientras, viola
toda inmortalidad. ¿Por qué se inmola
la cordillera al viento más austero?
La cordillera se estremece, pero
una montaña se sostiene sola.

La multitud es siempre desdeñosa
y ofrece una promiscua compañía
de prójimos y hermanos. La porfía
entre individuo y gremio es imperiosa.
El magma se unifica en ostentosa
congregación de rocas sobre el llano.
Cuán arduo es reducir a lo profano
lo divino que en cifras se confunde.
Mejor será que nada me circunde
al pernoctar en el tumulto humano.

Una montaña se sostiene sola
cual estandarte contra el firmamento.
La cordillera no subsiste al viento
eternamente. ¿Quedará una ola
sin la furia del mar? ¿Alguien controla
la sobriedad que oscila entre lo extremo
y lo íntimo del ser, un Polifemo
que Ulises embriagó con vino rancio?
Una montaña se sostiene. Escancio
el vino de embriagar al Yo supremo.


QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO.





Me roban

Are you going to ruin my life?


Ellos me roban las cosas,
yo, por respirar, respiro.
Me acompaña lo que miro
solo una vez. Engañosas
visiones. Rutas gloriosas
de ascensión donde me pierdo.
Me legan el desacuerdo
fatal de autoconducirme;
a mí que sabré extinguirme
tan pronto como un recuerdo.

Adiós, el espejo es roca,
y en él dejo lo vivido.
En el corazón un nido
y una serpiente en la boca.
Ellos me roban la poca
cosecha que mal consumo.
Me seducen con el zumo
de una fruta detestable;
a mí que soy desechable.
Adiós, el espejo es humo.

Con las cosas yo construyo
fantasmas para mi orgía
secreta, mi cofradía,
sombras en que me diluyo.
Pero ya todo es tan suyo,
y tan ajeno, tan tarde.
Nadie habrá que me resguarde
las cosas de lo inasible;
a mí que seré invisible.
Adiós, el espejo arde.
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ITACA, MATRIA DIFUSA,
estoy a tu noche atado
como a un mástil. Desvelado
en la travesía inconclusa.
Itaca, dame una excusa
para no amar lo que avisto
en tu costa. Un imprevisto
pretendiente que procura
desentrañar la hermosura
que ojos humanos han visto.


EL SUEÑO ETERNO
EL LADO TEMIBLE DE LAS COSAS

-8-

Las huellas que he dejado son remotas,
más que torpes palabras son castigos.
Los árboles nevados, los testigos
de los días, conocen mis derrotas;
conocen de la sangre, de sus gotas
en la ruinosa tarde del escriba.
En virtud de una ley evolutiva
el paso al frente, Darwin. No conspiro.
Tranquilamente asumo que respiro
como el témpano asume la deriva.

-9-

Estar ausente, descubrir que puedes
esperar las señales de la aurora
solo, desde un refugio que atesora
un raro crucigrama en las paredes.
Más que sacrificarte le concedes
al sacrificio un don incomprensible.
El mundo es en verdad incognoscible
cuando lo observo desde la distancia.
De los dioses venero la inconstancia,
de las cosas el lado más temible.

-10-

El mundo gira en dirección opuesta
a lo previsto. El vino es consumido
por otros visitantes que no han sido
ni serán bienvenidos en la fiesta.
Una ebria pregunta está dispuesta
sobre la mesa de la sobriedad.
Para el despierto hay luminosidad,
amada joya del insatisfecho.
Ningún altar es comparable al lecho
en que se abraza toda eternidad.

-11-

Si quieres sucumbir llega primero,
con entusiasmo, témpano hacia el trópico.
Tú legado se ha vuelto microscópico
sobre la tierra tras el aguacero.
Yo seguiré sentado, lo prefiero
antes de hacerme solo al porvenir.
Llegar primero, luego sucumbir,
es peor elección que dar el pésame.
Da el paso al frente tú, pero antes bésame,
porque a partir de ahora he de dormir.


Tomado del libro El sueño eterno, de Edelmis Anoceto Vega, Ediciones Holguín
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Para leer más sobre el autor pulse aquí:

http://www.esquife.cult.cu/revista/42/08.htm

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2009/11/materia-oscura-y-otros-poemas-edelmis.html

http://www.sentadoenelaire.com/2010/01/poemas-agrestes.html

http://www.sentadoenelaire.com/2009/11/desertor-del-cielo.html

http://www.canasanta.com/poesi-a/edelmis-anoceto-00001.html

http://www.canasanta.com/poesi-a/edelmis-anoceto-00001.html

http://verbiclara.nireblog.com/post/2008/11/17/en-santa-clara

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