lunes, 13 de septiembre de 2010

Alejandro Dumas. Vida y Obras. (Libro)

La obra de Alejandro Dumas siempre ha apasionado al público de habla hispana. Muchos de sus libros se tradujeron al español pocos meses después de su publicación. Por eso, cuando Dumas visitó España en 1846, se quedó sorprendido al ver que desde el ofical de la frontera hasta el dueño del hotel y el cochero de Madrid lo reconocieron como el autor de Los tres mosqueteros.
Este interés por la obra de Dumas también está muy extendido en América. A partir de materiales recuperados por los autores, surge la primera colección de argumentos, análisis literario y revisión bibliográfica en español de la obra del prolífico autor, entre novelas, narraciones y biografías que cubren la historia de Francia, desde 1328 hasta 1832, así como cuentos, libros de viaje, artículos políticos, teatro y un largo etcétera.
La agrupación de las obras por temas y el excelente trabajo gráfico de Carlos Juvera, que no solo ambienta la lectura desde el punto de vista estético, sino que refuerza la comprensión de cada obra con la imagen de la edición príncipe en la mayoria de los casos y un remate bibliográfico que incluye las ediciones originales, según la Bibliografia de Alejandro Dumas, de Frank Reed, y las ediciones disponibles en español.
En las primeras páginas se puede encontrar la biografia del autor, y, en las últimas, la información correspondiente a ciertas obras que le han sido adjudicadas, pero que no fueron escritas por él.
nota de
Isabel Jubera
Editora del libro
___________________

foto tomada de facebook

Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires, 1844)

El joven D'Artagnan viaja a París con una carta de recomendación de su padre para Treville, jefe de los Mosqueteros del Rey. Estamos en la Francia de 1629. En el camino se encuentra a Rochefort, sicario del cardenal Richeliu, primer ministro y dueño del destino de Francia, quien lo arresta y le perdona la vida, pero le arrebata la carta.
A su llegada a París, D'Artagnan traba amistad con tres jóvenes mosqueteros que se hacen llamar Athos (el mayor y más reflexivo), Porthos (el más fuerte e inocente) y Aramís (el menor de los tres, deseoso de pertenecer a la Iglesia pero también de no abandonar su vida de galán). Para covertirse en mosquetero se incorpora como parte de la guardia del Rey. Un dia, el dueño de la pensión donde vive le pide que vigile a su esposa, una joven llamada Maria de Bonacieux, doncella de la Reina Ana de Austria, por quíen D'Artagnan se siente atraido.
Al enterarse Richeliu de que Lord Buckingham en Londres, tiene uno de los aretes que el Rey Luis XIII le regaló a su esposa Ana, le sugiere a éste que haga una fiesta en la cual le pida que los luzca. Es el momento en que D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramís deberán ayudar a la reina a recuperar la joya viajando a Ingleterra, pero Milady, cómplice de Recheliu, se encargará de evitarlo.
En el prólogo, el autor hace referancia a que el tema lo encontró en sus investigaciones sobre la vida de Luis XIV en la Biblioteca Real y al leer el libro Memorias de D'Artagnan. Luego, con la ayuda de Auguste Maquet, escribió esta interesante novela de aventuras, muy ajustada a la historia y que constituyó un gran éxito que superó el de las anteriores y le permitió seguir con la saga. El biógrafo Frank W. Reed nos dice: "...cada día el entusiasmo y la exitación de los lectores crecía; pronto esa historia de intriga fue el principal tópico de conversación en París, y llegó a opacar la breve guerra con Marruecos...".
Es de destacar que existen hasta tres versiones revisadas de esta obra. Según una investigación hecha por Frank W. Reed, la única original es una que fue publicada en Bruselas al mismo tiempo que aparecia en el diario parisino; es decir, una edición pirata. Para la publicación original en Francia (París, Baudry, 1844), el texto fue revisado por el propio Dumas, modificando palabras, frases y hasta páginas completas que, aunque mantuvieron la misma línea del texto, en algunos capítulos son más notables, como el de la ejecución de Milady.
Esta obra fue llevada al teatro por Dumas en un drama en cinco actos con el título La juventud de los mosqueteros, que se estrenó exitosamente en su Theatre Historique el 17 de febrero de 1849, con la actuación del famoso actor Melingue en el papel de D'Artagnan.


Manuel Galguera visita la casa de Alejandro Dumas
_______________________
Los autores del libro:
Mercedes Balda es licenciada en psicología, coleccionista y estudiosa de la vida y obras de Dumas, creadora de la página web Alejandro Dumas, Vida y Obras, y coordinadora del Club literario Dumas en yahoo. Reside en Lima, Perú.
Manuel Galguera es doctor en medicina e, igualmente, coleccionista y estudioso de la obra de Alejandro Dumas. Reside en Miami, Florida.
___________________

Para leer sobre este libro pulse aquí:
http://servicioseditoriales.net/

http://www.facebook.com/profile.php?id=614349242&v=wall&story_fbid=154396587913631#!/pages/Alejandro-Dumas-Vida-y-Obras-Libro/111639998877337

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbiblioteca.uv.es%2F&h=18083
___________________

1 comentario:

Margarita Garcia Alonso dijo...

fui fan de Dumas cuando tenia cinco años y después se me paso,gracias por recordarme a los mosqueteros, besos Juanca