sábado, 26 de febrero de 2011

Diálogo


Me gusta mucho que la lectura nos lleve a imaginar sobre lo que cuentan, que no sea letra muerta y que uno respire con el creador, sea por sus postales de la memoria, sus descripciones, los personajes o personas que lo representen. Pero es curioso cuando esto ocurre por la forma que el escritor escoge para dialogar, cuando es breve y contundente y nos atrapa con lo que dice. Filosofar o retratarnos desde esa existencia que cuestiona su origen, tal vez reafirme al menos su búsqueda, no es lo más díficil dentro de un estilo que no es ni por asomo de quien no domina su discurso, al contrario, lo maneja muy acertado, es la carta con la que nos comunica sus estados de ánimo y también, alejado de la euforia con la que en nuestros días abundan los escritos que van del rídiculo al escándalo en su propia pasarela, Anesio, no padece en su viñetas de rebuscar asombrarnos, el cuenta, habla consigo en alta voz y consigue que le prestemos la debida atención y que pensemos en lo que él piensa y cómo lo piensa. Tal vez por eso lo vuelvo a sentar en el aire, con la seguridad de que puedan pasar ante su espejo:



Juan Carlos Recio
NY/ Febrero 26 del 2011

__________________

L
as teclas de marfil de la escala diatónica fueron reemplazadas por los grisáceos pliegues de las rocas. Rocas con exfoliaciones precisas y texturas sedosas; cristales de disímiles formas, minerales multicolores como gemas; fósiles que relatan su propia historia…, y luego valles, montañas, volcanes, cordilleras, glaciares, Pangaea, continentes -en fin, La Tierra- me han hechizado con distinto placer. Ya no es el mismo adolescente de once años, que estuvo una vez petrificado detrás de los setos, para escuchar… Primero fue Mozart, Beethoven, Chopin. Ahora está parado firmemente, como adulto, sobre una escarpada colina que explora, tratando de alcanzar la cúspide, el conocimiento de todo cuanto yace bajo sus piés; domeñarlo todo, develar los arcanos de la ciencia. Toda la verdad, a él revelada. Ahora es Charles Lyell, padre de la geología, el que ocupa mis pensamientos. Se agacha tranquilamente, y toma una roca en sus manos. Trata de discernir su origen, su naturaleza, su historia. Toma la piqueta de su cartera de geólogo y quiebra la roca a la mitad. Lyell, Hutton, Cuvier, Darwin. Lo que él ve… con la pequeña lupa… rayando la roca con la tenaz cuchilla de acero… vertiendo unas gotas de ácido… esperando por la reacción química… Sabe que está en un preciso punto de la Tierra, en un preciso punto de su Mapa, que su Brújula reafirma. La irrupción del asombro. Abstracción. Silencio. Deposita la muestra, cual botín preciado, en una bolsa; continúa su itinerario, sus pasos marcan la línea, recta, por tantas millas bajo el sol, a veces bajo la lluvia, que siempre evoca los días de la niñez, y sonríe. Todo cuanto observa lo anota en su libreta de campo; todo lo dibuja a mano alzada, con rigor, como corresponde. Intuición. Pasión por lo preciso. Imaginación. La poética de la ciencia. En el centro de otra roca, encuentra un fósil emblemático. Otra verdad, testigo, otra evidencia del pasado, pensó. Parte una tercera, una cuarta, una quinta… Nada es fortuíto. Las Leyes. La disposición de las capas, los estratos, rememoran el papel pautado, las claves, el tiempo, el compás, las notas, los silencios, los acordes, la armonía de una partitura. El presente es la clave del pasado, dijo Charles Lyell. Una sexta, una séptima, una octava, etcétera. El presente es el presente es la clave el presente del pasado. El presente es la clave.

_______________________


Datos del autor:






Felix Anesio, escritor cubano, residente en Miami. Nacio el 26 de Abril, 1950, en Guantanamo. Ingeniero de profesion, comienza su vida literaria activa en el año 2000, donde le publican una cronica titulada "Una Ciudad Cinematografica", en la revista "Alba", de la iglesia catolica. En el año 2009, publico el libro de cuentos y vinetas "Cronicas Aldeanas", cuya primera edicion ya esta practicamente agotada, estando a la venta en la Libreria Universal, y en Zu Galeria. Este libro forma parte del fondo Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, y esta tambien en la Main Library de Dade-County, asi como en otras bibliotecas. La edicion en ingles de este libro (escrito simultaneamente) sera editada en Mayo, 2010. Tiene una novela en preparacion para el verano de este año.
____________________________
Pulse en el siguiente link para leer más sobre Crónicas Aldeanas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felix Anesio ¡hombre grande y hombre de espíritu! Place tenerlo acá, sentado en los aires de Juan Carlos, aire nuestro.
Un abrazo y ¡cuánto quisiera tener esas Crónicas en la cabecera de mi cama!
Mi abrazo y estima...

Gélico

I. Hernández dijo...

Amigo Anesio, recuerde que espero por la segunda edición del libro. Ya sé, ya sé, cuando se pueda.
Abrazo,
ihos

Anónimo dijo...

y yo también, un abrazo, sonia

Felix Anesio dijo...

vaya, hombre: que me han puesto colorao con tanto elogio. y tu querido juanca has hecho una resena hermosa que me ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad de un escritor frente a los otros, como un espejo en que se miran y se encuentran... gracias!!