jueves, 3 de junio de 2010

Post sobre mujeres y un título para queredlas.


Grupo de mujeres en Guáimaro de Décima Al Filo, cortesía de Odalys Leyva Rosabal.

Preparaba una reseña sobre la lectura de la antología con la selección por Noel Castillo González y Maylén Domínguez Mondeja, bajo el título Queredlas cual las hacéis, jóvenes poetisas cubanas del siglo XXI, cuando me entró un correo cargado de mucha información como un barco repleto que arriba a puerto seguro y precisa descargue. Se trata de Décima al filo y el correo en cuestión lo firma Odalys Leyva Rosabal. Por ese acontecimiento generoso me entero que los 20 de Mayo cumplen aniversario, y que el pasado reciente fueron ocho años. Ellas según cuenta Odalys hacen un gran esfuerzo para propiciar su Cuarto Encuentro Internacional, por allá por Guáimaro, que parece sonar lejos pero que la historia lo inmortalizó con creces, entre otros datos patrios, por aquella asamblea nacimiento de la República de Cuba en Armas, ocurrido el 10 de abril de 1869, en el poblado camagüeyano.
Asamblea de Guáimaro República en armas

El grupo de Décimas al filo reúne a 125 Poetas, tonadistas, investigadoras y repentistas: que hacen de su quehacer un canto decimístico.

La puerta abierta a la décima femenina cubana, como también se le conoce, tenía sus antecedentes como peña en la casa de la poetisa Miroslava Pérez Dopazo, en Velasco, con la presencia de tres poetas que ya han recibido el Premio Cucalambé de décimas (Gilberto Cruz, Ronel González y Agustín Serrano) y de un poeta premiado con el Premio Décima Joven de Cuba (Diusmel Machado), además de varias poetisas velasqueñas o residentes en aquella localidad holguinera. Odalys narra en uno de esos documentos enviados que ella era una poeta viajera de paso por Velazco y que comenzó a madurar la idea de agrupar a un grupo de mujeres poetisas, estudiosas, porque esta tierra es de excelencia reconocida para la décima y así se creó un grupo taller de creación, experimentación y estudio de la décima, al que asistirían las poetisas locales bajo la tutela de Gilberto “Pucho” Cruz. Es Odalys Leyva quien vincula, gracias a su ir y venir entre Velasco y Guáimaro, a las creadoras de ambas localidades, de tierras holguineras y agramontinas. Este vínculo entre varias decimistas se estrecha a través de visitas, intercambios y correspondencia, especialmente en peñas, tertulias y encuentros efectuados en sus propias casas o en las Casas de Cultura de ambas localidades, a lo largo de varios meses.

También refiere Odalys Leyva que hay una peña sobresaliente por su empuje bajo el título, “la Peña de Miriam Peña”, está promotora singular celebra cada mes en su propia casa una descarga de poesía, trova, humor, donde la décima ha sido protagonista, y a la que han afluido importantes poetas y/o repentistas de diversos lugares del país: José Luís Serrano, Ronel González, Agustín Serrano, Tomasita Quiala, Alexis Díaz Pimienta, Pedro Péglez, Diusmel Machado, Miriam Estrada, Argel Fernández Granados, Frank Castell, Gilberto Cruz, Yunior Felipe Figueroa, Rafael Vilches, Luís Mariano Estrada, Marcelo Leal, Argelio Torres... y muchos otros.

Pero en Guáimaro, tierra también de poetas, Odalys decide fundar una peña o grupo de creación con mucho énfasis en las poetisas, tanto de las Tunas, Guáimaro y Velazco. El nombre Décima al filo que tiene el apoyo de la Casa Iberoamericana de la Décima en las Tunas. Y Con la fuerza de las estudiosas y creadoras, es que toma cuerpo, ese I Encuentro Nacional “Décima al Filo”, celebrado en Guáimaro, entre el 9 y el 11 de febrero de 2003, también la casa de la cultura Luz Palomares García auspició el encuentro, así como la colaboración de muchas otras de las instituciones de Casa Iberoamericanas de la Décimas y centros de promoción de este género en provincias vecinas. Alrededor de 30 mujeres décimistas llegaron a la tierra de la patria chica de Odalys: Guáimaro, entre ellas estudiosas y repentistas. Por supuesto que el encuentro incluyó a varios ponentes masculinos invitados en calidad de ponentes y jurados. Este encuentro, concurso y convocatoria bajo ese filo, tiene su metáfora, en el deseo no solo de pulir sino de encontrar las voces y las ideas que marcan la forma de aprender de este taller de creación, pulir el verso, estudiar y darlo a conocer como parte importante en la vida de estas mujeres que hoy las siento más cerca, no solo porque Odalys tuvo a bien confiar (sin prejuicios, ni conocernos en lo particular) en Sentado en el aire, supongo lo pensó como otro medio para darse a conocer Décima Al Filo, aunque hace ya mucho que este grupo, según me cuenta Arístides Vega Chapú han alcanzado prestigio desde el incentivo que provoca la creación y estudio de la decimística femenina en Cuba.

Ya se han realizado cuatro encuentros nacionales en el 2003, 2005, 2007 y 2008. Reúne creadoras de Cuba, México, Perú y España. Ahora esperan poder contar con el presupuesto que les permita este nuevo encuentro y como dice la presidenta del grupo internacional de mujeres decimistas, Odalys Leyva Rosabal: para que la décima siga danzando con cara de mujer.

7 comentarios:

Denis Fortun dijo...

Falta que le hace a la décima cubana rostro de mujer. Sonia es uno de ellos, que se aagradecen sin dudas. Que se descubran más es buena noticia. Saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Yo no soy muy decimista y eso que veia siempre Palmas y cañas... a leer eso...las mujeres son tremendas.
besos JC

Enrisco dijo...

Muy agradable tu espacio, muy buenos tus poemas, muy generosa tu reseña de la presentacion que hicimos Emilio y yo el otro dia. Fue un placer conocerte y ahora lo es leerte y comprobar que -al menos para tu percepcion- pude comunicar mi idea de la poesia de Emilio desde la sencillez que ella merece.

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Gracias a todos por opinar. Enrisco, me gustaría de ser posible le hagas llegar a Emilio, el post. Y la gratitud es mía por acercarnos al poeta, y por tu precisa presentación.

Enrisco dijo...

ya se lo envié.

Odalys Leyva. dijo...

Estimado amigo, mil gracias por hacer tan bello trabajo te estoy muy agradecida, al igual que las miembros de mi grupo, recibe un abrazo fraterno de todas, deseándote salud y suerte. Ahora estoy enfrascada en la Jornada Cucalambeana que se realizará en las Tunas del 30 de Junio al 3 de Julio, una gran fiesta con participación internacional, allí se presentará mi libro Controversia y aplomo, escrito en coatoría con la escritora española Isabel Diez, miembro de mi grupo, fue publicado por el Frente de Afirmación Hispanista de México, ahora a finales de mayo. Viene a realizar la presentación la escritora y amiga María de Jesús Cáceres, que es de Islas canarias. Luego te informo más si deseas, saludos

Mariana Pérez Pérez dijo...

Juan Carlos: yo también soy del grupo Décima al Filo, y me enorgullece pertenecer a esta pléyade de mujeres talentosas y amantes de la décima. He asistido a dos encuentros y me he sentido en la gloria. Odalys es una excelente amiga.