miércoles, 29 de junio de 2011

UNA LECTURA DE PREFERENCIA.




















Tengo ante mí el libro Noticias del olvido de Sonia Díaz Corrales, editado reciente por las Ediciones Hoy no he visto el paraíso. Ayer en mi primera lectura le preguntaba a un amigo jazzista criado en el Bronx, sobre el logro de comunicar sin fronteras de edades y culturas desde la sencillez, con sentimientos del estilo personal de esta poeta, y que en la acción donde trascienden sus ideas, no es solo la del acto premeditado donde germina la conciencia como ser pensante, es además el discurso de un individuo que no define su escritura desde el yo primitivo, a veces ni siquiera uno cree es una poesía que no escribimos nosotros y que debíamos leer desde la no pertenencia, como propiedad de su yo, pero que el resultado es un imposible. Uno se apropia con demasiado afán de su versar.
Mi amigo responde, que en su experiencia como músico, estuvo el asumir entre el peligro a crecer en una zona de mucho conflicto y el deseo de crear sus letras, con un lenguaje para comunicarse con todos, no en bajar a uno u otro nivel cultural de las personas con las que convivía, era un término mucho más específico dentro del backgrounds de una descarga como el jazz, pero pudo abrirse a los diferentes gustos con códigos comunicativos que siempre permanecen en las sensibilidad del ser humano por instinto y razón. Viene del feeling que produce lo que no necesita ser explicado o entenderlo para que no nos deje indiferentes. Es el resumen de esa conversación.























Hoy vuelvo al libro Noticias del olvido, no para un tratado de entendimiento sobre el contenido de lo que la poeta nos ofrece en él, me interesa invitarlos a su compra y lectura. Comprendo que aunque Sonia no sea aún tan conocida como se merece (como poeta y narradora), lo cierto que el vehículo para no distinguir razas y credos si queremos husmear en sus letras, ella lo tiene en la palabra por su dominio, y en todo el feeling de sobra, música, ritmo. Como también es cierto que otro signo vital se encuentra en esta poesía altamente comunicativa, se trata del don natural de la poeta para decir cosas que parecerían pertenecer siempre a la vida del otro, a la de un tercero, lector o persona que se interrogue el paso por su tiempo.

Sonia en Noticias del olvido ofrece respuestas, a ese dictamen del ánimo y sus consecuencias ante la memoria, que es en fin donde pertenecemos los seres todos, espirituales o mundanos; aunque muchas veces nos asumimos errantes en una existencia que tal parece no nos lleva y solo nos agrede o vapulea como la ola que corroe la costa. La poeta no nos miente. Asume con decoro sus verdades, como un muestrario de vicisitudes donde se inspira con elegancia y gana respeto de ir por zonas de muy difícil acceso para quienes no queremos cuestionarnos más allá de lo necesario, y para decirlo desde su mirada de lo que no conviene a la vista porque el corazón celosamente resguarda.



Pero, Sonia ha vivido no de poesía solamente o de cortar el pan y menos de ofrecer migajas, ella regresa de estaciones del tiempo humano superior, que no se debe entender como termómetro de una escala de valores, es ella como intérprete de un lenguaje que a muchos le hizo ruido, o tal vez en el inconveniente donde se ocultan ciertas dobleces, no se permitieron revelarlo, y puede, (al menos lo sospecho), es una falta de instinto de esos actuantes para sobrevivir a toda costa ante la frustración que produce ser un ente culpable. Sonia, desde el lado opuesto habla, da noticias al prójimo sobre el costo de vivir para aprender sin descargar el gramo de luz de adentro, que de seguro reconstruye a la persona y lo devuelve como reflejo que nombra una memoria, y que esta memoria si llega al olvido no será nunca por la culpa de no haberlo dicho.
Con licencia de la poeta les invito a leer estos textos, que Ud encontrará en el libro que recientemente Margarita García Alonso, nos presentara, con la completa seguridad que si nos internamos en esa zona importante del material poético, conlleva a la experiencia que abre la flor al polen y nos permite libar en los versos de Noticias del olvido. Desde que entremos no hay naufragio posible, porque es a un cuerpo que se ha alimentado por años de sensibilidades que puedan ser para nosotros, una lectura de preferencia.
Juan C Recio.
______________________











Creadas por Margarita García Alonso.
_________________________________________



























LLENOS Y VACíOS
Pero la vida estaba en todas partes
y no la vi
y no lo supe
llené todo de silencio
todo de la luz agobiante y densa
del pasado.
Aparté los ojos
aparté las manos
aparté de mí el agua
que caía
y caía sin cesar
afuera
y adentro
y dejé el verde sin espacio
sin nada que decir
y borré el sol
o quizás no pude borrarlo
pero lo llevé como un estigma
y todas mis ventanas abrían
a un patio sin señales
a un vacío de pompas
que van a deshacerse
a una mañana llena de evidencias
y faltaba
el aire el aire el aire
faltaba todo
no había nada
o al menos
eso parecía.





















VARIANTES PARA EL OLVIDO
Que me veas ir
a otra casa
no sideral
o rancia
a una casa simple
donde los quieros no sean impedimento
al simple estar
donde el beso no sea imposición
demostración amarga
sino que sea el simple beso silencioso
húmedo
y deje en la boca besada la sal
la simple y humana sal.
Que me veas
partir sin memoria
sin llevar nada
como a la muerte
definitivas ambas.
Que me veas
y te sientas aliviado
de verme ir
a otra casa
donde el silencio no es lo que te convierte en isla
sino un espacio reservado
para esperar el verso
y el beso
y viceversa
y el resto de las cosas
repetitivamente.
Que me veas ir
y no llorando
a otra casa sin tantos espejos
y art déco
y tantas fotos de muertos
desconocidos
descoloridos
ajenos
fotografiados
pululando.
Que me veas ir
monstruosa en el deseo de ser vista
yendo
borrándote
a ti
a tu casa
a tus muertos
a tu art déco.
Y si te consuela
me llevaré tus cortinas
volando hacia la tarde
hacia fuera
por tus ventanas abiertas
y prometo no llevarme nada más
que ese recuerdo distante
irreal.
Que me veas ir
con ese simple recuerdo doblado bajo el brazo
y que no me lo exijas
porque no lo reconoces como tuyo.
Que me veas ir
solísima
hacia otra simple casa
con esas simples cortinas
agitándose hacia afuera de tus ventanas
y que ni siquiera así
me reconozcas.























RETAHÍLA PARA UNA EXPLICACIÓN

DE C ÓMO DESVESTIRSE





Dices sombrío
y la mayor parte de las veces
se entiende que dices pesadilla
aletargada ventana desde donde miras
el futuro sombrío
lleno del sombrío presente.
Pruebas todos los pares de alas
como si fueran zapatos sin medidas
sin tamaño visible
así que los pruebas para ver si sirven
a los brazos
a la espalda
del castrado ángel que te asiste.
Todo son cábalas
mujeres que se desvisten por costumbre
por seguir el gesto con que comienzas
[a desnudarte
un brazo en alto y el otro en arco sobre la nuca.
Pensaste volar pero ahora te arrepientes
así que sigues probando alas
por no parecer que te aburres
o te avergüenzas
o te rindes
y eso es lo sombrío
lo que asusta
lo más sombrío del mundo.
________________________FIN________________________












________________________________________
Sonia Diaz Corrales
Nació en Cabaiguán, Cuba, en 1964 y reside en Santa Cruz de Tenerife. Es poeta y narradora. Ha publicado los libros de poesía Diario del Grumete, (1996 y 1997) y Minotauro (1997). Sus poemas aparecen en las antologías Retrato de grupo(1989), Poesía infiel. Antología de jóvenes poetas cubanas (1989), Poetas del Seminario (1992), Un grupo avanza silencioso (1990), Mujer adentro (2000), Poesía cubana de los años 80 (1993), Poesía espirituana (1994), Anuario de poesía (1994), Mis barcos nuevamente (1996), Antología de décimas Canarias-Cuba (2000), Todo el amor en décimas (2000), y Puntos cardinales. Puente colgante. Antología de poetisas cabaiguanenses (2000). Ha obtenido los premios de poesía América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y el Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; así como las menciones Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de Marzo de Universidad de La Habana. Su libro fue finalista del Premio de Poesía Viaje del Parnaso, en 2008. Acaba de presentar en Ediciones Idea y A fuefinalista del Premio de Poesía Viaje del Parnaso, en 2008. Acaba de presentar en Ediciones Idea y Aguere su libro de narrativa El hombre del vitral.
________________________________________
Para comprar o leer online Noticias del olvido pulse en este link
Para conocer sobre los autores publicados y las Ediciones pulse abajo.
*************************************
Todos los dibujos usados en este post, son de Margarita García Alonso, quien estuvo a cargo de la edición, ilustraciones y portada de Noticias del olvido.
********************************

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, lindos versos y dibujos.
Mireya

Anónimo dijo...

Hermoso desde la lectura de estos tres poemas uno coincide contogo Recio, es altamente comunicativa. Que suerte este blog, gracias.

Loren

Anónimo dijo...

lo que pasa con los versos, es que dejan de ser tuyos en cuanto los mandas afuera, y luego, si los lees incluso a sabiendas de los que los has escrito tú, es que pareciera que los ha escrito otro, que sabe muy bien como sientes y piensas, gracias jc, y a todos los demás.
'Noticias del olvido' está listo para ser leído a ratos, como un libro que pudimos escribir nosotros mismos, como un libro propio, un abrazo, sonia

Anónimo dijo...

Cuando no hay fronteras para el sentimiento y pertenece al lector, como yo que solo me gusta leer, es doble logro y un gusto que te lleguen los sentimientos de otro que no conoces y lo compares con los tuyos.
Anny.

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
Eliana Villarreal

Anónimo dijo...

JC, esta mujer tiene un talento que ya quisiera yo. Es poeta de placenta. Hace algún tiempo leí un poema suyo en el Herald, que era de tranca, como lo son estos que pones en tu blog. “Aparté los ojos
aparté las manos
aparté de mí el agua
que caía
y caía sin cesar
afuera
y adentro
y dejé el verde sin espacio



JC, esta mujer tiene un talento que ya quisiera yo. Es poeta de placenta. Hace algún tiempo leí un poema suyo en el Herald, que era de tranca, como lo son estos que pones en tu blog.
“Aparté los ojos
aparté las manos
aparté de mí el agua
que caía
y caía sin cesar
afuera
y adentro
y dejé el verde sin espacio”

¿Cómo puedo conseguir el libro?

Y la Margarita también se las trae.

Félix Luis Viera