sábado, 21 de noviembre de 2009

EL BUEN PELIGRO DE UN POETA CERCANO

Conocí la poesía de Reinaldo García Ramos antes que al ser humano, y ha sido como tener dos encuentros fortuitos. Conozco dos de sus libros: Caverna fiel y El buen peligro, que han sido fuente de inspiración para mí, como lector y como poeta. Se debe a que su estilo, marcado por la ternura, la profundidad y el orden, es muy diferente del caos desde el que yo siempre he mirado al mundo. Al conocerlo pude disfrutar de su trato sencillo y de sus observaciones sobre mis escritos, cosa que honra a cualquier escritor que desee aprender bien su oficio.

En El buen peligro, el primero de sus libros que leí, los editores indican que recoge gran parte de la actividad poética de Reinaldo García Ramos durante los años 1969-1986, en distintas ciudades, lo que equivale a decir bajo distintas circunstancias. (…) Este libro nos hace no sólo compartir esas experiencias, sino también disfrutar del buen hacer poético, el oficio mágico de transformar el caos en levedad, el vacío en testimonio, la palabra en eco.

En el segundo libro leído por mí, Caverna fiel, el poeta cubano Heberto Padilla escribe un resumen más completo de la labor de García Ramos: Entre las múltiples opciones que trajo la experimentación poética de comienzos de siglo (el hermetismo, el surrealismo, el lujo metafórico y arbitrario que se exhiben como harapos en el panorama de nuestra poesía), Reinaldo García Ramos no eligió ninguna. Del primero al último de sus poemas lo vemos avanzar con un desembarazo, una seguridad expresiva, un dominio de imágenes y metáforas de auténtico poeta.

Más recientemente, en su trabajo titulado “Poesía para empezar el año”, Vicente Echerri comenta otro de los libros del poeta (Obra del fugitivo, con el cual obtuvo el XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza en 2006), y señala que el libro se presenta retador como un ostra cerrada que nos dificultara el camino a su degustación, no obstante… no es un poemario que se proponga ser deliberadamente hermético; antes bien, se vale de un lenguaje sencillo, coloquial por momentos, con breves giros narrativos que, sin menoscabo alguno de la poesía, recuerdan, por ejemplo, a Kavafis. (…) El evento poético… se presenta casi como una secuencia narrativa en el espacio psíquico donde el poeta ejerce un indiscutible señorío: la palabra está ahí para expresar con precisión lo que él quiere...

Por mi parte, la poesía de García Ramos me proporciona el gusto de las relecturas. Estos poemas que incluyo aquí no obedecen a mi elección, sino que fueron ellos los que me eligieron a mí tras esas relecturas. Son portadores de esa manera particular que tiene el poeta de ver el mundo,una mirada en la que expresa una inocente ternura, similar a la de un niño que quiere vivir a plenitud.


Juan Carlos Recio, NY, 15 de febrero del 2017

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DISTANTE


Si al final de estos años,
Con toda la arrogancia demostrada
Y el curso inverosímil
De tantas pasiones y consuelos,
Te sucede
Que por un instante apenas prodigioso
Recuperas
No el ánimo encendido
Ni la fantástica ironía,
Sino el olor, la audacia tenue
Del ritmo familiar,
Los tonos anhelados de la tarde,
La imagen viva de esa casa ancestral
Y el flamboyán y el pozo,
Y hasta las auras en su vuelo
O los cañaverales insistentes,


Sonríeles,
Hazles una tremenda reverencia,
Sin agonía comprueba sus dimensiones fulgurantes;

Pero no te detengas.

Admira esas potencias emanando
De la fragancia establecida,
Dales un toque si prefieres de tu vibrante prisa,
Y déjalas envueltas con ardor
En el polvo distante.

[Del libro El buen peligro, 1987]


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TEMPLOS EXTRANJEROS


No hables más al entrar al salón de las luces;

contémplalo y aprende

sin muchos aspavientos su calida medida y sus excesos;

pero ve guardando,

como todo extraño, las debidas distancias,

y pon a buen recaudo tus sórdidos recuentos,

para que no te aplaste el viejo altar

de garfios y esplendores.



No avances demasiado hasta los últimos destellos,

no vayas a creer que desde siempre

en este pabellón de los contrastes

tu simple letanía tuvo un sitio;

contempla sin gemir el ataque del viento

al espacio quemado que ocupaban tus bosques,

y no esperes oír plegarias y tus himnos

en el voraz festejo de siluetas y esmaltes.



Entrega como puedas tus fervores perfectos

al recinto privado de los juegos,

y déjale tu huella a algún selecto abismo

que no pueda elogiarse en los anuncios;

mas no dejes que fluyan al cauce reducido

tu borrada ceniza, tus pálidos desastres,

y muestra tu agonía sin entrar dando gritos

a la caverna fiel y cegadora

que alguien vendrá a llevarse por su precio.



Si no llegaste a tiempo, la lección será simple:

no vayas a dejar que te borren del rostro

tus quietos argumentos y rarezas;

cruza despacio el escenario iluminado,

y usa la seña exacta del transeúnte que deploran,

no el sereno recurso de quedarte en la sombra.

[Del libro Caverna fiel, 1993]


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AVES SORPRENDIDAS EN SU SUEÑO


“...to the birds in the white of the air..."
W. B. YEATS

Para Vicente Echerri


Arremolinadas se han alzado de los sitios
en que pensaban perpetuarse



Se levantan de los entornos comprendidos

con esfuerzo y contemplan desde cierta altura

toda la vastedad de su alimento y su descanso,

cubierta por las llamas



Aletean con fuerza en el ocaso transformado,

teñido de repente de un resplandor furioso

Y suben, suben en círculos muy rápidos

sobre la repentina claridad;

y sienten el crujido de los insectos calcinados

y de la hierba que se entrega a la devoración,

al humo que la anula



Pero no parten enseguida,

no se atreven tan pronto

a sepultar las dimensiones de su mundo;

giran y giran durante largas horas

con sus alas perfectas sobre los laberintos conocidos,

que la noche disuelve



No saben escapar, al nacer no tuvieron

ninguna indicación para alejarse

de esta súbita fuerza;

cuando iniciaron su aventura en la inmensa pradera
nunca sospecharon este despojamiento

No encuentran en sus instintos heredados
ninguna explicación para este incendio

que ya devora con premura

todas sus fantasías.


[Del libro Únicas ofrendas; cinco poemas, 2004]
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CUERPO INSOSPECHADO

Durante mucho tiempo estuvo imaginando amantes,

y encontraba

callados seres que venían sin poner condiciones a entregarle

sus certeras ofrendas.



Los pintaba a su gusto en los espacios disponibles,

los sacaba en un acto de magia

de los senderos del jardín o los traía

con agilidad desde las sombras del ruinoso desván.



Eran confusas criaturas que acudían

a recorrer su mente y a estrecharlo

en un abrazo calculado,

expertas fantasías que en esa luz difusa prolongaban

los atributos exigidos:

resplandecientes ojos,

dedos tibios, olorosas lenguas,

cavidades y cuellos firmes que rugían

con absoluta convicción.



Pero al final toda esa fiel evocación lo había llevado

a contemplar una frontera hostil.



A cualquier hora los perfectos seres entendían

sus apetencias más abruptas

y las iban colmando con prodigiosa furia;

pero muy pronto descubrió que había un cuerpo,

un solo cuerpo insospechado,

que él no podía imaginar ni definir

y que jamás obedecía.



[Del libro En la llanura, 2001]

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Reinaldo García Ramos recibió en 2006 XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza con su libro Obra del fugitivo, publicado ese año en Madrid por Ediciones Vitruvio. Nació en 1944 en Cienfuegos, Cuba, y terminó estudios de Letras en la Universidad de La Habana en 1978. Perteneció al grupo de escritores El Puente (1962-1964), con el cual publicó Acta (1962), su primer poemario, y fue coautor (con Ana María Simo) de la antología Novísima poesía cubana (1962). Desde 1980 hasta 2001 residió en Nueva York, donde fue editor de noticias en varios órganos de prensa y luego ocupó durante doce años un cargo de traductor en la Secretaría de las Naciones Unidas. Fue miembro del Consejo de Dirección de la revista Mariel (Nueva York, 1983-1985). Ahora vive en Miami Beach (Florida), donde es Editor de la revista digital de poesía Decir del Agua (www.decirdelagua.com), que fundó en 2002. Además de numerosos artículos y ensayos sobre literatura y artes plásticas, ha publicado los poemarios El buen peligro (Madrid, 1987), Caverna fiel (Madrid, 1993), En la llanura (Coral Gables, 2001), Únicas ofrendas, cinco poemas (Madrid, 2004) y El ánimo animal (2008). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y figuran en numerosas antologías, entre las cuales se destaca Poesía cubana del siglo XX (México, 2002). Poemas suyos han sido traducidos al húngaro por György Ferdinandy y aparecieron recientemente en una selección de poetas cubanos publicada en Budapest por la revista Magyar Napló.


*Foto tomada por Manuel Bello (Lincoln Road, Miami)



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Para leer más sobre este poeta pulse los links


http://www.habanaelegante.com/Summer2002/AzoteaBarquetJil.html


http://www.laperegrinamagazine.org/uploads/BelkisCM-EntrevistaRGR-FINALout.pdf



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6 comentarios:

  1. El primer poema me recuerda algunos textos de Eliseo Diego, sin embargo, al mismo tiempo, el sujeto lírico recobra esas imágenes del recuerdo, como frisos vivos a su paso, sin detenerse, entiende que está bien sonreírles desde el camino, reverenciarlos sin parar y no más, pues la vida y el tiempo vertiginosamente avanzan.

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  2. Excelente. Besos para el Rey y para ti desde el Parque que ya sabes...

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