martes, 25 de diciembre de 2012

y quería una estufa para que su madre se calentara las piernas.

Es el título de un libro de un amigo que murió apuñalado por alguien que también murió. Son las confesiones de un hombre que quería mostrarse al mundo desde nuestro pueblo natal y quería una estufa para que su madre se calentara las piernas. Tuvo amores difíciles y cuentos de princesas montadas en carrozas y él desde abajo con una caja de fósforo intentaba quemar sus vestidos para quemar su alma. Siempre a falta de un paisaje hermoso desde una ventana de mi casa, vecina a su vez de su ex_novia, repetía jocosamente, “y pensar que detrás de aquel castillo vive mi amada” uno sólo observaba un tanque de agua del policlínico municipal. Son anécdotas que tienen un testimonio demasiado personal, pero son suyas y como sus versos, en visión lírica, en prosa fluida, lo ayudaron siempre en ascenso sobre su adversidad y pobreza, y por qué no, aún lo salvan de una breve existencia que es más que tragedia y sarcasmo, es su yo evidente que se preparó para encarar la agonía de vivir. Aquí algunos de sus poemas nos lo devuelven, montado como luz sobre las sombras.


¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?


Gloria, sigue matando al mar que como las espumas
tú te cantabas con la boca llena de miel y fresas
una balada triste por la vida y el ruego de la muerte.
Quizás la vida no sea más que un maratón de baile,
un largo sueño donde rozar espejos.
Te recuerdo cuando tomabas mi sexo con las manos
Heladas
eras la musical señora
la giratoria nube de la noche.
En cierto modo todos esperamos un disparo,
algo que nos saque la sangre sin estruendo
sin manchar el blancor de las banderas.
Cómo alegrarte, si yo estoy casi roto
mordido entre los huesos por el musgo titánico del año
no seremos veleros en el viento del triunfo
espera, no me obligues.
Dios va a venir a patrocinarte el sexo
a gastar nuestras piernas sobre teclas y llanto
serás como todas las mujeres, normal y adulterada
a intervalos de espera harás una casa rubia
dañada por el soplo secular de los ancianos.
Gloria, el horizonte nos está rompiendo el rostro
aguarda dos semanas y ya mi mano no lanzará tu juego
deseado como el águila desea el aire y la maniobra.
Esta noche vendrán los duendes
te llevarán sobre las calabazas y ratones.
Te nombrarán la reina de ciudades
donde la arena es un pretexto monetario;
olvídate del mar si ríes por mi mano
mi mano quemada por un árbol que vendía sus pájaros.
Gloria, estamos condenados
a estar en compañía de nosotros todo el tiempo
ya no podemos fabricarnos los peldaños
retrocede en el viento como si fueras una hoja
tildada de locura y acertijo.
La luna nos mata un pedazo de cada sueño
tu pelo, la pradera, el árbol y la ola
quema, quema, tu boca con mi espada.
Gloria, cierra los ojos, ya voy a disparar.




LOVE STORY.

Frank matiuw será condenado a muerte esta tarde
asesinó a marilyn Wood su esposa “por amor”
todos los lugareños lo verán colgar de la horca
como si fuera un cuervo atragantado por cristales
una flauta quebrada por el viento de abril
cuando frank matiuw y marilyn Wood hacían el amor
nadie dormía en la comarca
ellos eran el reloj de las estrellas
todos tenían que mirar a frank o marilyn
según pasaran por el pueblo
cuando frank tomaba los senderos junto al río
las yeguas relinchaban con espuma en los belfos
la vieja carla simson cerraba sus ventanas
las viudas se deshacían las trenzas
y los hombres escupían al suelo

cuando marilyn se acercaba a las casas
los percherones temblaban
abrían sus ojos como espejos para que el mundo
se mirara
el viejo oscar encendía su armónica
los hombres se quitaban la camisa
y nosotros los muchachos íbamos a detrás de los arbustos
hoy ahorcarán a frank matiuw
y el aire se dibuja como un río de arena
frank matiuw será el péndulo de la muerte
el juez tomas condenó a muerte a frank
en la sentencia dijo
por amor no se mata, hijo mío, por amor se muere
ojalá y dios pueda perdonarte
frank matiuw está muerto
aún su camisa blanca tiene el olor
de los puños de su esposa marilyn Wood
estoy bañado por la quietud de frank matiuw
desde su nueva casa
y recuerdo aquel pedazo triste de lunes
en que marilyn nos miraba acuchillada
yo te recordaré frank matiuw con una camisa blanca
a ti nunca te olvido marilyn Wood
desde aquella tarde en que tus ojos
eran la mordida de dos perros azules…


LA OBSESION DEL FLAUTISTA.

Yo quería una estufa
para que mi madre calentase sus piernas
una simple llamita que secara mi rostro
antes que el pájaro vistiese los ataúdes del día
ya no tengo un corazón sino carámbano
que me hiela la sangre
la sangre como un vino piadoso de la lluvia
como una mansedumbre más de las praderas
el frío nos usa al confundir la ciudad de la nieve
un perro también puede calentar los pies
a una mujer cansada de las horas
ahuyentada en la sonrisa del trigo contra el aire
yo era un devoto de las ventanas y la carne
traficaba mi cuerpo en las calles
partidas por el polvo del siglo
mi madre va a morir sin una estufa
que pueda calentar sus piernas de la vida
sin un aplauso o dos rescoldos
que den la gracia a su ser sobre las piedras
la página del sueño la barbilla en el pecho
podrán darnos la luz del mediodía
tres gotas de piedad para flotar en los océanos
una buhardilla protegida en los alcoholes
yo quería una estufa
donde mi madre se calentase sus piernas
o una estrella de papel para alumbrar mis manos
ahora que somos soldados
caminando hacia el fuego.

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Publicado por Colección de Poesía/ Reina del Mar Editores.
Cienfuegos. Octavio Pardo, 1965-1994.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Génesis: Idamanda en la Trinidad

 
Fragmentos del Génesis en Libro de la Salvación.
Video basado en el capítulo “La Trinidad”, de la novela de Armando Añel “Apocalipsis: La resurrección”, que se presentará en Miami el próximo viernes 7 de diciembre, a las siete de la noche, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio: 300 Alhambra Circle, Coral Gables).

No se lo pierda:
http://www.youtube.com/embed/RUb4nbIn174

Neoclub Press.

Para comprar el libro, pulse:

https://www.createspace.com/4076616

                           Authored by Armando Añel Tiene lugar el Apocalipsis y renace la humanidad frente al mar, con la espuma coronando los pies de Idamanda. Apocalipsis: La resurrección propone un salto espiritual renacentista tras la caída del mundo tal y como lo conocemos, rehén del miedo, el deseo y la soberbia. Como puede leerse en la introducción del libro, en la inocencia está la salvación: Sólo el niño puede crecer y divertirse en el proceso.

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CONVERSACIONSES


 

La voz del otro lado asume con gravedad

la idea de verse a su deteriorio

algo de una frase hiriente:

sobre el amor que no le dice si es odio

y repite, antes de que cierre ese acto

porque no sabe amar sin que se lo digan

algunas personas asumen la idea de mentir

como si todo fuese un discurso conocido

ante un espejo.


La voz dijo que pudiera entender las etapas

donde salen de los sentimientos

algunas bocanadas hechas con prisa

supongo eran de humo o niebla

es muy duro entender la vida que otros

quieren  para ti, casi igual a una apuesta.

Al final, quienes se procuran lastimar

no lucen de arrepentimientos

ni lucen con exactitud lo que padecen.

Si uno cierra esa voz a tiempo

puede irse a otro fondo de claridad

donde los cuerpos no necesitan esconderse

y  vistos sin premura

dicen mucho de amar sin necesidad que te responda

el otro falso contenido del espejo.

Una sola cosa pude decirle:

ama lo que eres antes que desaparezca

la gente suele irse a alguna parte sin saber

y en realidad uno debe ese conocimiento

cuando no tiene el vidrio donde instruir

la pena de otros en lo que de verdad das pena.

 

He amado siempre mis verguenzas

sin que importe tanto lo que me castigan.

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